domingo, 30 de mayo de 2010

metales nobles

Metales Nobles


Los metales nobles estan caracterizados por ser muy inertes qumicamente ya que no reaccionan con otros compuestos ademas se emplean en fines tecnológicos o para joyeria también se utilizan en electrónica. Esta propiedad se traduce en una escasa reactividad, o lo que es lo mismo, son poco susceptibles de corroerse y oxidarse lo que les proporciona apariencia de inalterabilidad, razón por la cual se les denomina con el apelativo de nobles.


                                           Se dividen en diferentes metales. Destacaremos 3 de ellos:


Oro.


Plata.

Platino.


  • El oro es un elemento químico situado en el grupo II de la tabla periódica. Su símbolo es Au . El oro es un metal de transición blando, brillante, amarillo, pesado, maleable, dúctil (trivalente y univalente) es sensible al cloro y al agua regia. El metal se encuentra normalmente en estado puro y es uno de los metales tradicionalmente empleados para acuñar monedas. El oro se utiliza en la joyería, la industria y la electrónica.
  • Se utilizan en telecomunicaciones, tecnología de información, tratamientos médicos, y varios usos industriales. Debido a su alta conductividad eléctrica, es un componente vital de muchos dispositivos eléctricos, incluyendo las computadoras.
  • El uso del oro en trazados de circuitos eléctricos asegura la confiabilidad de la operación del equipo, particularmente en la activación de los mecanismos de las bolsas de aire de seguridad en automóviles, el despliegue de satélites, o de las naves espaciales.

  • La plata es un elemento químico de número atómico 47 situado en el grupo 11 de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es Ag. Es un metal de transición blanco y brillante. Presenta las mayores conductividades térmica y eléctrica de todos los metales, y se encuentra formando parte de distintos minerales (generalmente en forma de sulfuro) o como plata libre. Entre sus variadas aplicaciones, este metal se emplea en la fabricación de monedas, joyería, como catalizador, etc., y algunas de sus sales en fotografía.Se utiliza en electricidad y electrónica por su elevada conductividad incluso empañado, por ejemplo en los contactos de circuitos integrados y teclados de ordenador.

  • El platino es un metal precioso blanco grisáceo, se encuentra mezclado con otros metales como el Iridio, Paladio, etc. y en la desagregación de rocas antiguas. Dúctil, maleable muy tenaz y pesado no se oxida a ninguna temperatura y resiste la acción de todos los ácidos. A causa de su difícil fusibilidad y su inalterabilidad, es empleado en al fabricación de numerosos aparatos de química; sirve igualmente para ciertos aparatos de precisión y se une con oro en la fabricación de joyas.



           Fuente http://es.wikipedia.org/wiki/Metal_noble

           Maria linarez CI 19881179 secc 1 ees

No hay comentarios:

Publicar un comentario