domingo, 30 de mayo de 2010

Materiales con alta dureza para herramientas de corte

Materiales con alta dureza para herramientas de corte


  • El origen de los compuestos cerámicos-metálicos (cermets) se remontan a 1923 cuando se da a conocer el proceso de sinterización  del compuesto formado por carburo de wolframio con cobalto (WC-Co), un componente cerámico duro y una fase aglutinante que confiere tenacidad al material. Este compuesto de metal soldado a los granos de WC, duro, resistente al desgaste y con una tenacidad considerable fue el punto de partida de la industria de las herramientas de corte a base de metales duros.
  • El diamante es la sustancia más dura conocida, en el planeta por lo tanto es irremplazable como herramientas de corte. Sin embargo, posee una importante desventaja que es su reactividad con el hierro, titanio y silicio, lo cual lo hace inservible para ser utilizado, por ejemplo, en el mecanizado de acero. La síntesis de materiales intrínsecamente duros requiere de condiciones extremas tanto de temperatura como de presión, es por ello por lo que los esfuerzos se han volcado en el desarrollo de nuevos compuestos superduros basados en nanopartículas metálicas dispersas sobre matrices cerámicas de alta dureza.
  • Se ha comprobado que en el caso de materiales nanoestructurados cerámica-metal, las interfases oxido/nMetal son mas rígidas que las interfases convencionales óxido/metal. Este hecho es debido a que durante la sinterización
  • del compacto se produce un crecimiento epitaxial de las nanopartículas metálicas sobre aquellos planos cristalográficos del óxido más favorables desde el punto de vista energético. Como consecuencia de este fenómeno,se produce una mejora sustancial de la tenacidad del compacto si se compara con los valores de tenacidad alcanzados en compactos micrométricos.

          Fuente
http://www.idepa.es/sites/web/EuropaI_D_i/Repositorios/galeria_descargas_EuropaI_D_i/folleto_aplicaciones_industriales_nanotecnologia.pdf

          Maria Linarez CI 19881179
          secc1 ees

No hay comentarios:

Publicar un comentario