Membranas nanoporosas de alúmina
- El anodizado de aluminio en determinados medios ácidos como por ejemplo sulfúrico, fosfórico u oxálico, forma una película porosa de óxido de aluminio o alúmina. El tamaño y distribución de estos poros se puede controlar con las condiciones experimentales del anodizado. De este modo es posible obtener diferentes recubrimientos de alúmina nanoporosa con una distribución de poros ordenada y de tamaño uniforme.
- Posteriormente, estos recubrimientos de alúmina se pueden separar del aluminio para obtener membranas nanoporosas. Habría que tener en cuenta varios aspectos fundamentales:
- Un pretratamiento electroquímico de la superficie de aluminio, conocido como electropulido para adecuar la superfi cie para su posterior anodizado.
- El tamaño y distribución de los nanoporos en la alúmina depende de las condiciones de anodizado. Concretamente del tipo y concentración de ácido empleado en el anodizado, temperatura, potencial de oxidación y tiempo.
- Separación de la película de alúmina nanoporosa del aluminio no anodizado.
- Eliminación de la denominada capa barrera para obtener la membrana.
- Las aplicaciones más comunes se encuentran en el sector sanitario, medioambiental e industrial. Las membranas nanoporosas de alúmina presentan unas propiedades únicas que permiten su aplicación en otros sectores. Presentan por ejemplo un gran potencial en procesos de nanofiltración en continuo, construcción de nanoelectrodos, almacenamiento de energía solar.
- Una de las últimas aplicaciones más interesantes es la construcción de cápsulas para realizar implantes celulares que produzcan sustancias que el organismo receptor no puede producir, por ejemplo insulina. La biocompatibilidad y rigidez de la alúmina unida al tamaño nanométrico de los poros permite que las células sean protegidas de las respuestas inmunológicas y, sin embargo, puedan seguir realizando sus funciones biológicas. Otro aspecto muy interesante de estas membranas es que pueden producirse con bajo costo y con un equipamiento económico.
secc1 ees
No hay comentarios:
Publicar un comentario