domingo, 11 de julio de 2010

LOS METALES,Museo Geológico Virtual de Venezuela (Pb)



LOS METALES,Museo Geológico Virtual de Venezuela (Pb)

Plomo


Etimología:

Del latín galena, que significa brillo de plomo.

Fórmula química:


  • Elemento: Plomo Pb
  • Mena: Galena PbS.
  • Propiedades físicas:
  • Sistema: Cúbico.
  • Hábito: a menudo en agregados amorfos otras veces implantado, generalmente en cubos, octaedros o combinaciones de ambos.
  • Dureza: 2,5 - 3.
  • Peso específico: 7,2 a 7,6.
  • Color: gris plomo, a veces con pátina azul mate.
  • Raya: Negro grisácea.
  • Brillo: metálico.



Exfoliación: perfecta según las caras del cubo. Casi siempre el el plomo (Pb) y el zinc (Zn) se encuentran formando parte de la misma masa mineral. El plomo es un metal pesado, dúctil, maleable, blando, que se empaña en contacto con el aire por formación de óxidos. Es estable frente a la mayoría de los ácidos, especialmente el sulfúrico y el clorhídrico, pero es atacado por el ácido nítrico y el ácido acético, y todos sus compuestos son venenosos. En la naturaleza se encuentra principalmente formando la galena (PbS), de la cual se extrae por tostación y reducción con carbono.

Origen:


Hidrotermal de temperaturas medias y bajas, se encuentra en vetas, cuerpos metasomáticos, así como en skarns. Sedimentario, es decir formando impregnaciones, principalmente en las rocas carbonáticas bituminosas.

Antecedentes en Venezuela:


El plomo, es conocido desde la antigüedad, pués aparece citado en la Biblia. En Venezuela el plomo ha sido explotado desde los tiempos de la colonia de una manera rudimentaria y en cantidades insignificantes, su metalurgia no ha progresado de acuerdo a los adelantos modernos.


Localización:






En Venezuela el plomo y el zinc, se suelen presentarse asociados, tanto en los depósitos hidrotermales como en los depósitos vulcanogénicos. En otras ocasiones, tal como sucede en Lara, Sucre, Zulia y parte del Estado Mérida, el plomo se presenta exclusivamente solo, asociado con minerales de manganeso, bario o con una intensa carbonatización. El yacimiento más importante se encuentra en la localidad de las Tapias, 10 Km al sur de la población de Bailadores (Estado Mérida), y 140 Km al sur de la orilla meridional del Lago de Maracaibo. La mineralización de Bailadores, es una veta controlada por una falla geológica de tensión que corta la Formación Mucuchachí del Paleozoico inferior.

La roca caja imperante en la región está constituida por gneises graníticos, esquistos cuarzo-biotítocos y esquistos graníticos de la Formación Sierra Nevada. La mineralización se presenta en forma de bolsones e impregnación en una veta de cuarzo masivo con un espesor promedio de 2,20 metros. La mena está constituida principalmente, por galena con Pirita, Calcopirita y Esfalerita(Blenda) como constituyentes menores. Los depósitos son típicamente de origen mesotermal.

Cerca del caserío Las Tapias, Bailadores, Estado Mérida, se ubican mineralizaciones de sulfuros que fueron explotadas económicamente hasta 1966, cuando debido a problemas de reservas, la minería ceso. La minería fue ejecutada a partir de cinco niveles subterráneos con galerías que variaban entre 50 y 200 m.

Los depósitos vulcanogénicos de Zn-Pb-Cu localizado cerca del pueblo de Bailadores, Estado Mérida, eminentemente rico en Zn y Pb, ha sido estudiado y evaluado en detalle por el Ministerio de Energía y Minas. Como consecuencia de ello, se estimó una reserva de mena superior a 1,5 x 106 tm, y se delimitó un área potencialmente favorable para la localización de nuevos depósitos vulcanogénicos estratiformes polimetálicos. Los sulfuros se ubican en la parte baja de la Formación Mucuchachí, de edad Paleozoico Superior, a lo largo del contacto entre una unidad basal piroclástica ubicada discordantemente sobre rocas del basamento y una filita negra superior, la cual es la roca tipo dominante de la Formación Mucuchachí. Las rocas volcánicas parecen formar una fila local, la cual se interdigita con la filita a lo largo de sus flancos

Asociados con la mineralización, en la parte baja del depósito, se ubicó una cuarcita clorítica y un esquisto clorítico-biotítico-margarífero. Posiblemente, la cuarcita clorítica fue originalmente una roca piroclástica, la cual ha sido alterada por silicificación y sericitización y es muy similar a la alteración clástica observada en algunos sulfuros masivos del arqueano canadiense. El esquisto fue probablemente un sedimento pelítico enriquecido en Mg, Ca y Fe.

La zona de sulfuros masivos consiste de esfalerita, pirrotita, galena, calcopirita y cantidades menores de arseno-pirita y pirita. Minerales gangas incluyen cuarzo, clorita y sericita. La mineralización asociada con la zona masiva de sulfuros incluye pirita, esfalerita y galena con poca calcopirita en rocas filíticas silíceas, localizadas normalmente, en la parte superior, y pirrotita, calcopirita con poca esfalerita y galena en la cuarcita clorítica inferior. La zonación típica es desde plomo-zinc en la parte alta de la zona masiva, hasta cobre en la zona inferior. Las rocas vecinas al depósito han sido cizalladas y metamorfizadas. La Formación Mucuchachí ha sufrido un metamorfismo regional de bajo grado, mientras que la zona de Bailadores ha sido sujeta a un metamorfismo algo mayor con desarrollo de granate y formación de pirrotita a partir de la pirita, la cual es más típica regionalmente.

En el Estado Yaracuy, Distrito Minero de Aroa, los estudios minerográficos detallados han mostrado la existencia de esfalerita y galena en bajisimas concentraciones en las menas cupríferas vulcanogénicas en este Distrito Minero. Investigaciones llevadas a cabo, por ejemplo, sobre muestras de sulfuros de la mina San Antonio, han mostrado esfalerita y galena sustituyendo calcopirita y pirita, pero nunca han constituido menas económicas y jamás se recuperaron concentrados económicos de esos metales.

En la región de Cocuaima y Urachiche, La esfalerita es mineral preponderante en los depósitos epitermales de Sb-Zn-Pb-Ag del Yaracuy Suroccidental. Por lo general, se presenta en íntima asociación con la boulangerita y con la galena. Los niveles mineralizados con esfalerita presentan un alto porcentaje de cuarzo lechoso masivo y areas sericíticas. Por lo general, la zona mineralizada rellena fracturas tardías y diaclasas en rocas esquistosas de la Formación Nirgua. Durante los procesos de explotacion minera y tratamiento mineralógico, toda la fracción rica en esfalerita era desechada. Sólo se producía un concentrado de sulfosales complejas de antimonio.

Al norte de Barquisimeto se ubica un área caracterizada por la presencia de vetas hidrotermales de galena rellenando fracturas y diaclasas en calizas fosilíferas de las formaciones Carorita yBarquisimeto. Mineralógicamente, la mena es muy simple, sólo galena en cristales gruesos, asociada con una intensa carbonatización ferruginosa. No hay alteración hidrotermal profunda, y no se ha observado ningun tipo de metamorfismo en la roca debido a un aumento de temperatura. La roca mantiene sus caracteristicas sedimentarias originales, incluyendo lo relacionado a macropaleontología. No se observo esfalerita ni nirita

El espesor de las vetas, pocos centímetros constituyendo enrejados y la extensión superficial de la zona mineralizada, han hecho fracasar cualquier intento de explotación minera económica en la región. El área pertenece a la típica zonación hidrotermal característica de la región centrooccidental de Venezuela.

En el Estado Mérida, Región Norte de Puente Real, se presentan vetas de cuarzo con galena argentífera, asociadas con rocas de grano fino o con aspecto aplítico, intrusionando a lo largo de planos de fallas a facies de la Formación Tostós. De acuerdo a las secciones finas el intrusivo asociado a la mineralización es un microgranito gráfico con 65% de pertita, 20% de plagioclasa y 15% de cuarzo.

Exploraciones geológicas en detalle, realizadas en la región de la Villa-Totumo-Inciarte, Estado Zulia, pusieron al descubierto mineralizaciones hidrotermales de Pb-Ba asociados con secuencias volcánicas y metamórficas de la Sierra de Perijá. Las mineralizaciones se ubican a lo largo de la zona del río Piché y consisten de galena con cristalización gruesa y Barita masiva cristalizada de color gris claro. Las zonas mineralizadas se presentan como pequeñas vetas entrelazadas en rocas metamórficas y volcánicas con longitudes muy variables. La región presenta un intenso tectonismo y las áreas mineralizadas han sido cizalladas y en parte falladas.

La región centro-occidental del Estado Aragua se caracteriza por la presencia de mineralizaciones hidrotermales de Zn-Cu-Ag-Au-Pb, asociadas con rocas volcánicas del Grupo Villa de Cura, muy especialmente con la Formación Santa Isabel.

La mena se presenta extremadamente tectonizada debido a los profundos fenómenos de corrimiento que han afectado la región meridional de la Cordillera de la Costa. Por lo general la esfalerita es el mineral económico mas abundante, con la pirita como el sulfuro de mayor volumen de peso. El sulfuro de zinc se presenta extremadamente fino, con poca galena, y siempre sustituye a la calcopirita y a la pirita.

Se estima que la región puede guardar una reserva moderada de mena compleja rica en Zn,Cu yAg.

Las areas mineralizadas con promo se ubican en las zonas de El Rincón, Canchunchú, Gran Pobre y El Encanto, a unos 9 km al sur de Carúpano, Distrito Bermúdez del Estado Sucre.Geologicamente, la región esta caracterizada por rocas del Cretaceo Inferior a Jurásico, con una dirección preferencial Este-0este y buzamientos generalizados hacia el norte. En la región aflora las formaciones Carupano, esencialmente filitas calcáreas y metavolcánicas; Macuro, filitas sericíticas y grafitosas con calizas; y unidades sedimentarias tales como las formaciones San Antonio y Barranquín, constituidas esencialmente por calizas, lutitas y algunas areniscas. Intrusiones de dacita o pórfidos de dacita se reconocen afectando por lo menos a la Formación Macuro. Los depósitos se ubican preferentemente en la Formación Macuro, la cual está considerablemente fallada y plegada.

Se observaron dos tipos de mineralización en la Formación Macuro: vetas en las filitas sericíticas y grafitosas (Gran Pobre y Canchunchú). Las vetas consisten de galena, anglesita, hematita y cuarzo, con pocas cantidades de esfalerita y óxidos de manganeso. Paralelamente a esas vetas, diques de dacita pofídica intrusionaron y fueron brechados, mineralizados y cloritizados. El espesor de las vetas varía entre 0,10 y 0,80 m.


Aplicación:


El plomo se utiliza principalmente en el elaboración de hilos de plomo, acumuladores; debido a su resistencia a la corrosión se utiliza en construcción de cañerías y recipientes para contener aguas o ácidos, así mismo se emplea en la obtención de ácido sulfúrico, elaboración de municiones, preparación del cristal de plomo, blanco de plomo, aleaciones muy fusibles; como hipotensor juntamente con la bencina (tetraetilo de plomo).

Asociaciones:


La galena PbS en todas partes es la mena del plomo más importante y frecuente, casi siempre se halla unida a la Blenda ZnS y en íntima concrescencia con ella. Otras asociaciones corresponden a Pirita (FeS, Pirrotita, Baritina, BaSO4, Cuarzo SiO2, Calcita CaCO3 y Calcopirita CuFeS2. En algunas localidades Cerusita o Plomo Blanco (PbCO3), Anglesita o Vitriolo de Plomo (PbSO4) que se origina por oxidación de la Galena, Piromorfita Pb5[Cl / (PO4)3].

Referencias:

GOLD, G. G. & J. JUBANY CASANOVAS. Atlas de mineralogía. s.l., Colección de ATLAS DE CIENCIAS, EDIBOOK, SA, 94 p.
HOCHLEITNER, R.(1997). Gran guía de la naturaleza Minerales y Cristales, Madrid. Edit. Everest S.A. 255 p.
KLOCKMANN, F. & RAMDOHR, P. (1955). Tratado de Mineralogía, Barcelona. Edit. Gustavo Gili S.A. 716 p.
MILOVSKI, A. V & O. V. KÓNONOV. (1982). Mineralogía, Moscú. MIR. 319 p.
MINISTERIO DE MINAS E HIDROCARBUROS, DIRECCIONES DE MINAS Y DE GEOLOGÍA (1971). La industria minera en venezuela: situación y perspectivas para el desarrollo nacional,Caracas. 96 p.
RODRIGUEZ, S. (1986). Recursos Minerales de Venezuela. Boletín del Ministerio de Energía y Minas, Caracas. 15(27). 215 p.



Nombre: Yenny Zoraida Zambrano Morales
Asignatura: Circuitos de Radiofrecuencia
Fuente:




No hay comentarios:

Publicar un comentario