domingo, 11 de julio de 2010

LOS METALES,Geología del oro en el mundo



LOS METALES,Geología del oro en el mundo






Historia del oro en el mundo



El oro probablemente fue el primer metal que llamó la atención del hombre, ya que es uno de los pocos que se encuentran en la naturaleza en un estado relativamente puro y resiste la acción del fuego sin ennegrecerse o experimentar ningún daño. Por otra parte, como en el estado nativo suele tener una gran belleza, ello atrajo poderosamente la atención del hombre primitivo; a esta cualidad hay que añadir que, al revés de lo que aconteció con los otros metales, el oro no pierde su brillo en presencia del aire, es relativamente blando y puede trabajarse fácilmente con martillo, propiedad que les permitió hacer adornos, brazaletes, anillos y collares que se hallaron como restos en las tumbas del hombre neolítico. Al final de la época neolítica el hombre comenzó a sustituir la piedra por el metal; no se sabe como llegó a este resultado, pero es probable que recogiera los metales que aparecen puros en la superficie de la tierra, como el oro, la plata y el cobre.



Aunque el oro haya sido el primer metal que atrajo la atención del hombre, su utilización aún para ornamentos de carácter simple no fue alcanzado hasta tanto que el arte de fundirlo no fuera inventado en la edad de bronce. De todos modos el oro ha influido favorablemente en el progreso de la civilización pues el afán de poseerlo ha llevado al hombre a explotar y colonizar territorios.






En Egipto, a fines del paleolítico, seis milenios antes de nuestra era comenzó la edad del oro, no había empezado aun la primera dinastía faraónica, cuando los ribereños del Nilo, adornaban con mango de oro batido sus cuchillos de silex. El oro de Egipto en esa época provenía de Nubia, al sur del Sudan, donde los placeres auríferos cubrían extensas áreas cuadradas que fueron trabajadas hasta una profundidad de dos metros. Es muy probable que la minería de esos placeres auríferos, comenzara en esa región 600 años atrás y mas tarde en esa área se comenzó a trabajar en los filones auríferos. Los primitivos instrumentos utilizados en esos comienzos de la minería del subsuelo, fueron martillos de piedra y la roca aflojada por calentamiento directo por el fuego; una vez caliente se arrojaba agua fría provocando así el resquebrajamiento. Se han encontrado objetos de oro en tumbas egipcias de la edad de piedra. Los primeros trabajos mineros para la extracción de oro en Nubia que se tienen noticias, provienen de uno de los monumentos de la Cuarta Dinastía, referente a un minero lavando oro. En Egipto se han hallado los documentos más antiguos sobre el oro, ya que el signo que lo representa aparece en diversas inscripciones de la época de las primeras dinastías Mefíticas y no solo esto, sino que Egipto según parece ser fue la mayor potencia aurífera de los tiempos antiguos. Se desarrolló la metalurgia del oro y la técnica minera hasta alcanzar un nivel elevado durante la dinastía de los Ptolomeos tras la conquista de Alejandro Magno.



En China, se ha explotado oro durante milenios, la primera indicación de esta actividad está en los artefactos de la dinastía Shang (1765 A.c.). Más recientemente la minería de oro considerable se ha llevado a cabo en rocas del Arqueano-Proterozoico y en los terrenos más jóvenes en Shandong, Yunnan, Kansu, Szechuan, y otras provincias.





En Corea, la minería de oro es igualmente una tecnología antigua que se remonta por lo menos al principio de la era cristiana, en distritos mineros como Unsan, Nurupi, Sak Ju, y Sen Sen.





En Japón, la búsqueda de oro se remonta antes de la era cristiana; a juzgar por las evidencias arqueológicas se introdujeron los métodos de buscar y minar el metal probablemente de Corea. La mina Sado, en Isla Sado, en el Mar de Japón, la más grande productora de oro y plata en Japón, se descubrió en 1542 y ha estado produciendo sin interrupción desde ese tiempo.





En India, la minería de gran escala, en India, empezó con la colonización de Mauryan de Deccan, a finales siglo IV a.C. Se cree que el descubrimiento del campo de Kolar fue al principio de la era Cristiana, probablemente en el campo de Hutti al norte. La minería moderna de la veta famosa Champion Lode en el campo de Kolar, se redescubrió en 1873 y aproximadamente en 1880 empezó la explotación y ha continuado desde esa fecha.





En Mesopotamia, el oro era conocido y explotado antes de ser conquistada hacia el año 2000 a.C. Se ignora si de parte de Caldea procedía el oro; Persia, Armenia y Fenicia fueron productores de oro mucho antes de nuestra era; Persia era rica en metales preciosos, Ciro y Darío en el siglo VI A.c. reciben tributos en forma de oro hasta el punto que alcanzaron un gran poder tanto en el interior como el exterior del país. Los Fenicios obtenían su oro valiéndose de transacciones con los pueblos que visitaban; el mismo Heródoto relata, que los cartagineses navegaban por la costa occidental de África a fin de cambiar sus mercancías por oro en los pueblos ribereños.





En Grecia, en los tiempos arcaicos y clásicos algunas de las islas Egeo especialmente: Tasas, Samotracias, Imbros, Lammos, las regiones costeras y Macedonia fueron las principales fuentes de oro para el mundo Griego. Los griegos clásicos aparentemente obtenían oro de Asia Menor. En el año 353 a.C., Genofontes señalaba que los registros mas antiguos de las minas de oro de Grecia se perdían en la más remota antigüedad; en Creta el arte de trabajar el metal aparece con las piezas del tesoro de Midas durante el minoico. Con el objeto de satisfacer la demanda se importaba oro de Egipto, Tracia es famosa por sus minas de oro, gracias a ella Pisitratos, hacia 550 a.C hallándose en el exilio adquiere una notable fortuna.





Los Romanos, explotaron las mismas fuentes de los griegos, descubriendo nuevos yacimientos en España, El Danubio y Bretaña. El oro griego de Dacia fluyó todo el tiempo durante el control del emperador Trajano. En el siglo IV d.C. aumentó la circulación del oro particularmente en la forma de moneda; este incremento probablemente se debió a la época de Constantino cuando se insistía que el pago de los impuestos y otras deudas al gobierno se efectuaran en oro. La civilización romana estableció importantísimas explotaciones de oro, que después de la ruina de Cartago, llegan al mas alto grado de su apogeo, a juzgar por los restos que de aquellos prodigiosos trabajos que todavía quedan; todo ello revela que la industria del oro era muy floreciente en esa época. Sin embargo, para comienzos del siglo V vinieron las invasiones bárbaras y con ellas el derrumbamiento del Imperio, esto fue un grave golpe contra la industria del oro, que durante mucho tiempo quedó reducida a la simple explotación esporádica de algunas arenas auríferas. En el lapso del siglo V d.C. al siglo VIII d.C. decayó el suministro de oro de las minas en el occidente de Europa, aún cuando existía suficiente metal en el mercado para mantener la continuación monetaria de oro entre Francia y España. El oro cae en la oscuridad y se interrumpe su comercio hasta después de la invasión árabe, cuando recobra un poco de vida; en esta oscuridad la industria del oro se mantendrá por espacio de un milenio. La conquista de los árabes en el Medio Oriente (Persia-Siria) en el siglo VII d.C. se refleja de inmediato en el establecimiento de la moneda de oro de gran pureza (97%), que circula con gran profusión en Europa Occidental.





En América, en su descubrimiento, a fines del siglo XV se inaugura la Edad Moderna, vuelve a abundar el metal, en algunos países de América (México, Perú, Bolivia y Chile) se produjeron grandes cantidades de oro que enriquecieron las capitales de Europa durante los siglos XVI, XVII y XVIII. En Norte America la producción comienza en el siglo XIX en los Estados Unidos; en Carolina del Norte en 1801 y en Georgia en 1829. En 1846 ocurrió el sensacional descubrimiento de oro de placer en California, que culmina con la gran "fiebre del oro " de 1849. La producción se duplica y hacia 1853, los Estados Unidos se habían convertido en el principal productor de oro en el mundo, posición que conserva por espacio de aproximadamente 50 años. En Canadá los mayores descubrimientos de oro se encuentran en la Provincia de Ontario.





En Rusia, ha sido por mucho tiempo una fuente legendaria de oro. En Georgia, la tierra de Cotchis en el río Phasis -el Rioni moderno- reporta haber proporcionado grandes cantidades de oro, al igual que Persia donde se ha obtenido mucho oro de los scitianos, así como de varios iraníes y otras tribus que habitaron la región de Ural-Uzbek-Altai, donde el camino dorado a Samarkanda era ya conocido siglos antes de Cristo.


Con el tiempo el monopolio de la minería de oro se volvió exclusividad de los Zares Imperiales, ellos explotaron los extensos depósitos aluviales y vetas primarias en los Urales, empezando aproximadamente en 1774 y después en muchas partes de Siberia, sobre todo en la región de Altai, donde se minaron los depósitos aluviales ya en 1820. En 1829, el depósito aluvial de Lena se explotó primero y en 1840 los aluviales de Yenisei entraron en producción. Se trabajaron al parecer primero los depósitos aluviales en el sistema del desagüe del Amur, alrededor de 1867, y en el área marítima del Lejano Oriente parecen haber sido explotados alrededor de 1870 o antes.






En años recientes, muchos más distritos de oro, depósitos aluviales y primarios (como el caso de Muruntau, Uzbek) se han desarrollado y se ha incrementado la producción, convirtiendo a la antigua Unión Soviética en el segundo productor más grande de oro en el mundo después de Sudáfrica. No obstante, desde que la nueva Rusia abolió la red de campos de trabajo forzado de prisioneros políticos y de guerra, muchos de estos depósitos no son económicos para la minería.





En Australia, en 1851 se hizo un gran descubrimiento algo similar al de California, lo cual contribuyó en ascender la producción de oro en el mundo en más de seis millones de onzas, en el lapso de 1850 a 1860. Esta producción declinó rápidamente hasta 1891.





En África Oriental, entró en Europa ya en el siglo X d.C., la mayoría de este oro venía por caravanas del Sahara a Barbary y después a Europa, y sus fuentes originales fueron los reinos de Ghana, Malí, y Songhai. Se dice que mucho de este oro vino de una región conocida como Wangara (un afluente del Río Senegal, notorio por sus depósitos aluviales), pero considerando la larga distribución de oro en África Oriental parece probable que el oro haya tenido una fuente mucho más extendida. Los primeros visitantes y exploradores fueron los portugueses, seguidos pronto por empresarios ingleses, franceses, holandeses, dinamarqueses y españoles.



Se cree que anualmente más de un cuarto de un millón de onzas de oro llegó a Europa de fuentes africanas durante los siglos XV y XVI, basado principalmente en el trabajo de los nativos africanos, los numerosos depósitos de oro, primarios y aluviales, se redescubrieron durante la última parte del siglo XIX a lo largo de Senegal, Guinea, Sierra Leona, Ghana, Nigeria, y las otras naciones de la Costa del Oro. Se desarrollaron los depósitos en los conglomerados auríferos Precámbricos de Tarkwa a Ghana de una manera moderna durante el periodo 1876-1882 por Pierre Bonnat, el padre de la minería de oro moderna en la Costa del Oro. En 1895, la Ashanti Goldfields Corporación empezó trabajos en el distrito de Obuasi de Ghana, desarrollando los depósitos de Ashanti y otras minas de las que han producido una gran proporción de oro, desde 1900 en los países de la Costa del Oro.



En Zimbabwe los nativos trabajaron los depósitos de oro quizás desde el principio de nuestra era. La exploración antigua en las zonas oxidadas de depósitos del Precámbiano (Arqueanos) fueron desarrollados después por métodos mineros modernos, al principio del siglo pasado. La mina de Gaika se desarrolló en 1894, Globe y Phoenix en 1895-1900, El Dorado en 1905, Antelope en 1908, Cam y Motor en 1909, Shamva en 1909-1910, y numerosas otras durante el período 1895-1911.





En Sur Africa, se realiza el descubrimiento del "Gran Rand ", en 1896, una breve reseña histórica del oro en esta región, señala que ella ha dominado la producción de oro en el mundo en todo el siglo XX. El total acumulado desde 1900 a 1979 ha sido de 36.250 toneladas métricas de oro, habiendo alcanzado su máxima producción en el año 1970, con un total de 1000 toneladas métricas de oro para ese año. Esta producción según datos estadísticos representa aproximadamente el 75% del total producido mundialmente, es decir que el mundo produjo aproximadamente 48.500 toneladas métricas de oro en el lapso mencionado entre 1990 a 1979.





En Brasil, la consecuencia más importante de las expediciones entre 1690 y 1800 fue el descubrimiento de yacimientos auríferos al mismo tiempo que la fiebre del oro convocó a miles de personas que habían quedado ociosas en las plantaciones costeras, lo que también atrajo inmigración nueva desde Portugal.



En el contacto con los indígenas los extranjeros se dieron cuenta de que algo muy valioso se escondía en las entrañas de Brasil. Al igual que en otras zonas de Sudamérica, no faltaron historias sobre una tierra distante donde el oro brotaba en el lecho de los ríos (el Dorado). Entre esas historias estuvo la de Sarabuçu una montaña en cuya cima podrían quitarse piedras de colores magníficos, verde y azul. En total casi 1.000 toneladas de oro fueron extraídos de la región entre 1700 y 1800. El incremento de la minería en Brasil fue un importante desarrollo que influyó en el curso de los acontecimientos. Fue consecuencia de la fiebre del oro el incremento en la cría de ganado para proveer de carne y cuero a los centros mineros, además de las nuevas ciudades emergentes que se formaban en lo que es hoy el Estado de Minas Gerais.





Nombre: Yenny Zoraida Zambrano Morales
Asignatura: Circuitos de Radiofrecuencia
Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario