domingo, 27 de junio de 2010

Lantánidos

La serie de lantánidos es el grupo de elementos químicos que siguen al lantano en el grupo IIIB de la tabla periódica. Su distinción atómica es que ocupan en subnivel electrónico 4f. En un principio, sólo estos elementos con números atómicos 58 a 71 son lantánidos.
Los elementos del grupo IIIB, incluyendo al escandio (Sc 21) y al Itrio (Y 39), son también conocidos como tierras raras, porque fueron originalmente descubiertas juntas en minerales raros e insolados como óxidos, o "tierras". En comparación con muchos otros elementos, las tierras raras no son realmente "raras", a excepción del prometio, que sólo tiene isótopos radioactivos.
Los lantánidos se encuentran en muchos minerales, principalmente en la MONAZITA. En rocas ígneas sobre la superficie de la tierra, el cerio es el elemento más abundante de ellos. Los lantánidos puros son metales plateados con altos puntos de ebullición. Reaccionan lentamente con el aire, excepto el Samario, el Europio, y el Iterbio, que son mucho mas reactivos con el oxígeno. Los metales son preparados de floruros u óxidos por un tratamiento con un fuerte reductor de metales, como el Calcio, o de sales cloruras y floruras por electrólisis a altas temperaturas. Los lantánidos son típicamente insolados en grupo precipitando sus hidróxidos insolubles, oxalatos o fosfatos. Luego, ellos son separados por un intercambio de iones -CROMATOGRAFÍA.
En un tiempo, el único uso comercial de las tierras raras era como mezcla de metal, uno de ellos consistía principalmente de cerio, lantano, y neodimio. Este es pirofosfórico (atrapan fuego en aire) cuando finalmente se dividió y es usado para hacer encendedores. La producción comercial de estas tierras raras hoy está creciendo. Ellos son usadas en metalurgia (para remover el azufre y el oxígeno) y para ser fuertes magnetos permanentes como es el SmCo (s). Otros usos son como fósforos en las pantallas de televisión; como catalizadores que descomponen los aires autocontaminantes.
Maria Linarez 19881179
secc1 ees

No hay comentarios:

Publicar un comentario